Conservació de flores insulars

El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” del Cabildo de Gran Canaria ha liderat una recerca pionera sobre conservació de les flores insulars del món, coordinat pel Dr. Juli Caujapé Castells, investigador del  propi Jardín Canario, amb la col·laboració d’onze destacats investigadors internacionals.  La recerca recopila i contrasta dades sobre la biodiversitat terrestre de 53 arxipèlags del món, que contenen unes 10.000 plantes endèmiques.

Les conclusions d’aquesta anàlisi han estat publicades a principis d’abril en un volum especial de la prestigiosa revista científica Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics i es resumeixen  continuació en un comunicat de premsa del Jardí “Viera y Clavijo”

Extracte de la nota de premsa del Cabildo de Gran Canaria-Jardín Botánico “Viera y Clavijo”

Los resultados son alarmantes: puede haber entre 3.500 y 6.800 especies de plantas insulares amenazadas, de las cuales entre 2.000 y 2.800 estarían al borde de la extinción. Además, los autores evalúan muy detalladamente el impacto de 13 factores de amenaza en diez archipiélagos (entre ellos Canarias), y revisan críticamente la literatura científica más relevante sobre diferentes aspectos de la conservación de plantas insulares.

Según los análisis, la situación de conservación de las plantas endémicas insulares es grave. Los medios con los que contamos para mitigar las amenazas son, en general, escasos, y existen nuevas variables que están rápidamente constituyéndose en importantes factores de riesgo globales, pero en especial en las islas más pequeñas.

En cuanto a Canarias, se prevé que los impactos del cambio climático serán muy considerables, pero son también difíciles de cuantificar con los datos de los que disponemos hoy. Según la citada investigación, los mayores riesgos actuales para la supervivencia de la flora endémica Canaria son los vertebrados introducidos, las especies de plantas invasoras, y la destrucción del hábitat provocada por el crecimiento demográfico y económico de las islas, en muchos casos asociado al desarrollo insostenible.

Esta investigación también concluye la necesidad urgente de crear una red planetaria de colaboración científica para compartir conocimientos y experiencias, discutir retos comunes, y formular objetivos y políticas de conservación multi-disciplinarios. La creación de esta red contará con el apoyo de la BGCI (Botanic Gardens Conservation International), y va a discutirse en el “Symposium on oceanic island plant conservation”, organizado por el Dr. Christoph Kueffer, el Dr. Juli Caujapé y la Dra. Noeleen Smyth dentro del IV Congreso Mundial de Jardines Botánicos, que se celebrará en Dublín el próximo mes de Junio (http://www.4gbgc.com/).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *